lunes, 18 de enero de 2010

Lo que yo sé de Haiti

En la vida nos hemos preocupado por Haití. Es más, hay gente que no sabía que ese país existía, ni dónde está, ni si eran ricos o pobres... Y sigue habiéndola. No exagero, que lo he comprobado con los amigos, los compas de trabajo, en clase... Por lejanía o por yo que sé, aquí en España no teníamos ni pajolera idea de ese país... ahora destrozado.

Cuando yo vivía en EEUU, hace unos 15 años, se hablaba mucho de la pobreza y los problemas de "Jeiri", jeiri pa arriba, jeiri pa abajo, hasta que un día, supongo que en las noticias, vi "Haiti" y me quedé como: "Anda, pijo, haberlo dicho antes". Y descubrí ese país, que hasta entonces creía que era gemelo de Tahití... nada más lejos. (Y no os riais, que vosotros también.)

La segunda vez en mi vida, (y aquí que nadie se eche las manos a la cabeza) que volví a pensar en Haiti fue el año pasado en Miami, que me llevaron a cenar a Tap Tap, un restaurante haitiano. "¿Qué se come en Haití?"- pregunté. "Pues poco - me contestaron- cabra y poco más, ¿no te das cuenta de que es el país más pobre de América?" Y ahí que fuimos al que sería uno de los restaurantes más bonitos en los que he estado yo jamás.


"Today's speciality is... grilled goat", nos anunciaba una camarera con acentico criollo y más simpática que na, ataviada, como el resto del personal, con una camiseta que ponía "Save Haiti". Pues venga, cabra a la parrilla, tírale. También me acuerdo de la ensalada riquísima, que intenté copiar varias veces ya de vuelta en España. Otros comieron pescado... pero no os imaginéis nada sofisticado, sino la cena más humilde jamás, pero que me sorprendió y me rechifló... y si algún día vuelvo a Miami, sin duda volveré a ese restaurante, en el que no dejo de pensar desde la semana pasada...

A modo de humilde homenaje, os pongo por aquí unas fotos de aquella noche en el restaurante haitiano.

Yo ya he hecho mi ingreso ¿qué has hecho tú por Haití?
Y ya que estoy, desde aquí, gracias a Rafa, por enseñarme tantas cosas.

8 comentarios:

Conch dijo...

Os pongo un enlace interesante que me ha pasado un amigo, un artículo de Eduard Punset en El Mundo:

http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2010/01/20100114_ElMundo.pdf

Marissa Clares dijo...

Oh my Goat!

Bitter Conch, qué bonitas fotos!
Te diré, aparte de que me encanta que la gente se implique, aunque sólo lo haga cuando hay cosas como "Esta", tan CATASTRÓFICA!
PERO al menos arrimamos aunque sea alguna vez en la vida.
Y eso que hay mas lugares como Haití, que EXISTEN y que sólo se hacen famosos cuando pasa algo malo.
Siempre me acuerdo de los "jóvenes precoces", que mueren en circunstancias tristes, de repercusión mundial, y pasan de el barro y el anonimato...al Sunset Boulevard.
Me suena.

En fín, ingstyp.

Ali dijo...

Amiga, sólo decir que espero que algún día me lleves a ese restaurante tan chulífero, que yo quiero hacerle fotos también.
Ah, y que yo tampoco tenía ni puta idea de dónde estaba Haití, lo confieso.
Besitos.

Conch dijo...

Ali, esta Semana Santa mismamente! Cómo te viene el 3 de abril? ;)

RuZz, doemor. (And more, and more).

Axonométrica dijo...

Nunca he sido muy buena en geografía, pero he de reconocer que sí sabía donde está Haití. Ahora, no te lo voy a negar...algunas personas de mi entorno no tenían pero que ni pajolera idea!!...

Es una pena que pasen estas cosas. Joe, si es que "a perro flaco tó son pulgas!...cachis en diez!.

Conch dijo...

Eso mismo (lo del perro) he escrito yo en mi otro blog (el de la Opinión).

Anónimo dijo...

De coña he descubierto que tienes este universo paralelo; a lo mejor me paso más por éste si "me se permite".

Conch dijo...

Jan, claro que se te permite :)
El paralelo es el otro, este es MI universo.

Y hablando de permitir, voy a hacerle publi a un amigo, que ha estado en Haití.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2250980