domingo, 8 de noviembre de 2009

Hiromi en Cartagena


Anoche fui a un doble concierto dentro del Festival Internacional de Jazz de Cartagena.

Los primeros en actuar fueron los Hiromi Quartet, o más bien la pianista japonesa Hiromi Uehara y sus tres músicos, cada uno venido de un continente distinto: el batería era de Río de Janeiro, el guitarrista de Pittsburg y el bajo de Newcastle... y he de decir que ¡vaya un descubrimiento!

La Hiromi aparece con un vestidico monísimo de amapolas, unos bambos plateados y los pelos de punta, sonriendo. Lo cual le da un aspecto de muñeca manga que no puede con ella. Ya con eso se me dibuja una sonrisa en la cara. Inconscientemente me dispongo a pasármelo bien, esto me va a gustar.

Se sienta entonces, tras mil aplausos y saludos por su parte, rodeada de pianos y entona el nocturno Claro de Luna de Debussy unos instantes... para luego derivar a una pieza suya del mismo nombre. Para que la veáis en acción os recomiendo que echéis un vistazo a esto.

Así empezó un concierto que nos dejó hipnotizadas a Noe y a mí pa los restos. ¡Qué buena es la japanica! ¡Qué manera de mover las manos! Y los gestos que hacía, los bailecicos coquetos, los gemidicos que salían de su boca (¿ese ruidillo es ella? le preguntaba yo a Noe), supongo que del esfuerzo y el sentimiento. ¡Y los saltos! que a veces era como si tuviera descargas, se le iba la olla... Hubo dos temicas que tocó que me produjeron mucha ternura: Una versión de My favourite things (imposible de encontrar en internet) y otra de I've got rhythm, a ver qué os parece.

Tanto me gustó que me compré el CD y lo estoy escuchando ahora mismo. A ver si volviera a Murcia pronto.

2 comentarios:

Noelia dijo...

El concierto fue divertidisímo. Vaya energía tiene el grupo. La pianista es capaz de tocar con los muñones. Hasta golpeando las piezas internas del piano era capaz de hacer música.

Conch dijo...

Qué bonica eres, pijo.
Muax!