martes, 10 de noviembre de 2009

Buika en Cartagena


De mis dos tocayas cantantes, Concha Buika es mi preferida. Lo tenía más o menos claro, pero esta afirmación se hizo definitiva el sábado pasado cuando la vi actuar, tras Hiromi Quartet, en el Festival de Jazz de Cartagena.

Concha Buika aparecía ataviada con un vestido negro imposible que le dejaba hombros y espalda al descubierto. Se posaba descalza sobre una alfombra, con el pelazo trenzado enrollado y unos anillos enormes que le brillaban en cada una de las manos.

No le acompañaba Chucho Valdés, pero bueno, nos fiamos del guapetón que se trajo. Un tal Señor Melón*, nos pareció entender más tarde, cuando nos lo presentó.

Empezó con el Volver de la peli con el mismo nombre, para luego hacer el Volver, Volver de Chavela Vargas, que de eso se trataba, que el nuevo disco es un homenaje a la leyenda de la canción mexicana (pero costarricense de nacimiento). Cada canción de Buika era un escalofrío tras otro. Qué voz más preciosa tiene, madremía. Antes de cada canción le daba un trago a su copa y brindaba con nosotros por el amor perdido, el no correspondido, el amor loco, los grandes amores, los pequeños... lo cual le proporcionaba una magia incomparable al Teatro Circo...

Y antes de que llegara El Último Trago, deleitó a las tropecientas mujeres que allí nos reuníamos con canciones como Las Simples Cosas, Vámonos, Tú Volverás (El Sr Melón sale en este vídeo!), Sombras, Cruz de olvido y por supuesto la preciosísima Se me hizo fácil.

El Señor Melón o como se llamara el pobre hombre acabó siendo aclamado por el público, que el tío lo hacía maravillosamente bien. Y a la Buika se le veía encantada con él, que la tía se puso a hacerle fotos en medio del concierto, y pasando de los otros músicos. Que les haga fotos su madre, parecía.

Terminó el concierto y la Buika nos dedicó un solo que no nos merecíamos, o por lo menos yo. Y es que cantó Ojos verdes a capela. Y eso fue ya la escarpiada máxima.

A pesar de lo fantástico que fue el concierto, Noe y yo no pudimos evitar echar de menos La falsa moneda y por supuesto, Mi Niña Lola.

Por esta última canción le dedico este post a mi prima Ague, que sé que le encanta y también porque acaba de ser mamá de una niña monísima llamada Marta.


*Más tarde me enteré de que se llamaba Iván Lewis "Melón" González, o sea, que lo oímos bien.

No hay comentarios: