viernes, 22 de febrero de 2008

La sama

Alguien que yo conozco cenó esto ayer, en Las Palmas... y yo, que soy una persona curiosa, he encontrado esto... y no es tan raro como parecía el pez este...

» Nombre científico:
Dentex Dentex.

» Otros nombres:
Rozón, Sama, Dentón, Sopa, Txelba.
Eng: Common dentex, toothed sparus. Fr: Denté commun. Ital: Dentice

» Talla mínima: 35 cm

» Características:
Tiene una coloración de fondo verdosa en los jóvenes y algo rojiza en los adultos, tiene unas manchitas azuladas brillantes y a veces presenta un bandeado oscuro transversal. Tiene unos dientes muy grandes, de ahí su nombre.

» Hábitos:
Vive sobre fondos de roca o de arena, desde la línea costera hasta unos 30 metros de profundidad. Los más grandes poseen un abultamiento cefálico que les da un extraño aspecto. Vive desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes.

Su forma de caza es al acecho, por lo que prefiere esconderse detrás de las irregularidades de las rocas, desde donde efectúa sus fieros y fulminantes ataques. Es tremendamente desconfiado y con la edad aumenta más su desconfianza por lo que hay que evitar los lugares de trasiego de embarcaciones y buscar sitios calmos y sin ruidos.

Su dieta es variada como depredador, siendo muy goloso por el calamar. Siempre que haya comida, allí estará. Nuestro feroz espárido ataca a todo lo que se mueve. En realidad, todo lo que nade y tenga un tamaño adecuado a su boca le gusta. Se tirará con igual entusiasmo a por un langostino o a un jurel, y esa ferocidad depredadora lo convierte automáticamente en un candidato de lujo para los señuelos artificiales.

» Forma de pesca:
Su dificultad de captura es muy alta, para algunos es la culminación de una buena técnica. Al tratarse de un pez desconfiado, las esperas en su captura pueden ser largas y profundas, por lo que conviene ser cauto en la preparación y desarrollo de la apnea así como en la subida tras el disparo.

» Calidad:
Su carne es buena, blanca y algo insípida. Admite las mismas preparaciones que el besugo. Resulta bien, preparado al horno, con aceite de oliva, ajos fritos y guindilla.


Ale, que ya es viernes! A pescar!

No hay comentarios: